Autoconsumo colectivo: cómo instalar placas solares en mi edificio
La tendencia en la instalación fotovoltaica está al alza, colonizando cada vez más tejados. Industria, viviendas, comercio… todos estos sectores han apostado por la revolución verde, sin embargo, la instalación de placas solares en edificios y pisos no sigue esta corriente.
El desconocimiento general acerca del autoconsumo colectivo frena el buen desarrollo de esta práctica en uno de los principales sectores del país. En España, cerca del 65% de la población reside en bloques, lo que provoca que una gran cantidad de tejados no cuenten con una instalación fotovoltaica que les permita ahorrar en la factura de la luz y ser más respetuosos con el medio ambiente.
¿Cómo puedo instalar placas fotovoltaicas en el tejado de mi piso?
La creencia popular acerca de la instalación fotovoltaica en edificios es que se necesita el permiso de todo el vecindario para poder realizarla, no obstante, esto no es así. Para poder llevar a cabo una instalación solamente es necesario el permiso de un tercio de los vecinos para instalar las placas en el tejado común. En caso de que de algunos propietarios no quieran esta instalación y no vayan a hacer uso de ellas, no se les obliga a pagar.
Por ejemplo, en un bloque de 12 viviendas solo hace falta que cuatro vecinos estén a favor de realizar la instalación. Sin embargo, una vez un tercio de los vecinos afirme, no es necesario que aquellos que hayan votado que sí a la instalación se pongan placas solares, pueden hacerlo únicamente aquellos que quieran.
En caso de querer realizar el proyecto, se deben seguir los siguientes pasos:
- Informarse del funcionamiento de este tipo de proyecto
- Recabar el apoyo de los residentes para realizar la instalación
- Llevar la propuesta a la junta de vecinos y someterla a valoración y votación
- Pedir presupuesto y calcular el importe que cada vecino que desea la instalación debe pagar.
Autoconsumo en elementos comunes
En el anterior apartado se ha comentado la posibilidad de realizar la instalación en el edifico para uso privado en las viviendas, no obstante, existe otra modalidad de instalación fotovoltaica para ofrecer energía a los elementos comunes, ya sea el ascensor o las luces de la escalera, entre otros.
Para poder llevar a cabo esta instalación se requiere el voto de una mayoría simple de los propietarios, es decir, que entre todos los vecinos haya más votos a favor que en contra. A diferencia de la anterior instalación para viviendas, en el caso del autoconsumo para elementos comunes todos los vecinos deben hacer frente a la derrama, ya que el ahorro será para todos.
Modalidades de autoconsumo colectivo
La existencia de diferentes modalidades de autoconsumo permite escoger aquella que más se adapte a tus necesidades:
- Autonconsumo sin excedente. En este tipo de instalación la energía que no se autoconsume no se puede verter a la red y por lo tanto se pierde.
- Autoconsumo con compensación simplificada. Los excedentes se pueden verter a la red de manera que el valor de estos excedentes se descuenta al final de mes en la factura de electricidad del consumidor.
- Autoconsumo con excedentes y sin compensación. La energía se vende al mercado y a cambio se obtiene una retribución económica por ello.
Ventajas de la instalación de autoconsumo colectivo
Realizar una instalación de autoconsumo colectivo trae consigo un sinfín de ventajas que hacen irresistible no poder llevar a cabo este trabajo. El coste del autoconsumo colectivo es más barato que en el individual, ya que se comparte la instalación, el estudio y el diseño entre diversos propietarios y al comprar una gran cantidad de placas de golpe el precio por placa se reduce.
Esta reducción de costes también se ve reflejada en la factura de la luz. El ahorro que supone instalar placas solares es muy significativo, tanto es así que el gasto anual en electricidad se puede abaratar entre un 40-60%. Asimismo, también puedes beneficiarte de las diferentes ayudas que ofrece el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Todo ello sin obviar, la parte medioambiental.
En Grupo Turelectric realizamos tu instalación de autoconsumo colectivo de una manera rápida y eficaz. ¡Pide presupuesto!