mejorar eficiencia energetica

Claves para mejorar la eficiencia energética en empresas

Eficiencia energética

La eficiencia energética es uno de los grandes objetivos que persiguen las empresas modernas. El importante ahorro de costes que puede suponer contar con unas instalaciones óptimas, sumado a la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente, hace que cada vez un mayor número de organizaciones empresariales apuesten por implementar medidas de ahorro que, en algunos casos, pasan por la renovación de sus equipos. A continuación conoceremos los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta si se desea mejorar la eficiencia energética en instalaciones empresariales.

 

Qué medidas implementar en una empresa para mejorar la eficiencia energética

Entre las medidas que puede poner en marcha una empresa para mejorar la eficiencia energética figuran las siguientes:

  • Solicitar un Certificado Energético Único del edificio: esta certificación indica cuál es la calificación energética que obtiene un inmueble en función de las emisiones de dióxido de carbono que emite. Va desde la ‘A’, que es la más eficiente, hasta la ‘G’, que es la menos eficiente. El Certificado Energético Único indica, de manera detallada, cuánta energía gasta un inmueble durante varios momentos de tiempo específicos.
  • Realizar una auditoría energética: aunque en muchas empresas se deciden acometer acciones encaminadas a obtener una mayor eficiencia energética, como por ejemplo, la mejora de la cubierta del edificio o el reemplazo de las calderas por otras nuevas, lo más recomendable es realizar una rehabilitación integral del inmueble. Para saber por dónde empezar, es aconsejable someterlo a una auditoría de eficiencia energética. Gracias a ésta se puede conocer qué medidas deben tomarse en función de factores como el consumo energético del edificio, los usos que se realizan o las necesidades concretas que se presentan en diferentes momentos del día. También se tiene en cuenta el gasto energético que implica el uso de elementos comunes, como ascensores, puertas automáticas, etc.
  • Aprovechar los servicios de consultoría de un gestor energético: un gestor energético es un ingeniero, un arquitecto o un arquitecto técnico, que cuenta con formación específica en gestión de la eficiencia energética de inmuebles y edificios. Es, por tanto, un profesional que está capacitado para analizar el gasto que se genera en gas y electricidad, y puede proponer unas pautas de actuación para que éste resulte más eficiente.
  • Obtener y utilizar líneas gubernamentales de ayuda establecida por el Gobierno y las Administraciones Públicas: las administraciones establecen subvenciones y ayudas de distinto tipo para las empresas que quieren poner en marcha medidas de reducción del consumo de energía. El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es el principal responsable de implementar estos planes.

 

Quizás te interese: Ayudas para eficiencia energética en 2019

 

¿En qué se traduce la eficiencia energética en una empresa?

Las estimaciones cifran en el 20% el ahorro anual que se podría conseguir en los servicios comunitarios que utilizan las empresas, como calefacción, aire acondicionado, iluminación, ascensores y otros elementos de zonas comunes. Utilizar calderas de alto rendimiento es una de las medidas que más puede contribuir al ahorro en el consumo energético, junto con la sustitución de la iluminación tradicional por luminarias LED con detectores de presencia. Otras medidas, como el aislamiento térmico de la fachada y las ventanas, también son consideradas de alto impacto.

 

mejorar eficiencia energetica

 

Grupo Turelectric, la ayuda que necesitas para hacer tu empresa más eficiente

Grupo Turelectric, líder en el sector eléctrico, cuenta con un servicio de asesoría energética que permite a cualquier tipo de empresa detectar aquellos puntos que puede mejorar para ser más eficientes o ajustarse a las vigentes normativas en materia energética. Consolidados como un referente en el sector desde hace más de tres décadas, ofrecemos soluciones personalizadas para cualquier clase de instalación eléctrica, con el objetivo de garantizar a distintos tipos de organizaciones empresariales un considerable ahorro en el consumo energético de sus instalaciones. Todo ello de la forma más limpia, eficiente y sostenible.

En Grupo Turelectric facilitamos que distintos tipos de empresas cumplan con sus objetivos de minimización de costes, aprovechamiento de recursos, ahorro de energía y respeto por el medio ambiente. De acuerdo con ello, contamos con un sistema de gestión de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008. Asimismo, al trabajar en un sector con un fuerte impacto medioambiental, la preocupación por el cuidado del entorno y de los recursos naturales hace que dispongamos también de un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001.

¿Necesitas ayuda para mejorar la eficiencia energética en tu empresa? Contacta con nosotros y nuestros técnicos te asesorarán.