Los costes derivados del consumo de energía son una de las preocupaciones constantes que tienen los negocios y empresas de todo tamaño. Según los cálculos de asociaciones que engloban a representantes de distintos sectores, el precio de la electricidad representa cerca del 50% de los costes de producción de la industria española.

Por ello, gran parte de las empresas que componen el tejido industrial español reclaman medidas de apoyo que les permitan adaptarse a nuevos modelos de consumo energético. En esta línea, las instituciones públicas están comenzando a promover ayudas para eficiencia energética con el fin de favorecer dicha transición. En este artículo te resumimos algunas de las principales ayudas que están en vigor en 2019.

 

Ayudas para eficiencia energética vigentes en 2019

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica, el sector industrial representa el 55% del potencial ahorro de energía que se puede conseguir mediante la implantación de medidas de eficiencia en España. Transporte (25%), edificación y equipamiento (15%), servicios públicos (2%), agricultura (2%) y comunicaciones (1%) le siguen en ese listado. A continuación vamos a desgranar las ayudas vigentes en 2019 para diversas Comunidades Autónomas.

 

Comunidad Valenciana

El IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) acaba de lanzar el Programa de Energías Renovables y Biocarburantes 2019 dirigido a empresas de naturaleza pública y privada con el objetivo de fomentar el uso de energías renovables en el entorno empresarial valenciano, así como el empleo de biocarburantes.

El plazo para solicitar dicha ayuda va desde el 14 de marzo hasta el 10 de mayo de 2019 y se obtendrá una subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto.

 

Cataluña

En Cataluña, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía tiene en marcha un programa de ayudas destinado a la mejora de la eficiencia energética con el que se pretende, además, promover e incentivar la realización de actuaciones que disminuyan el volumen de emisiones de dióxido de carbono que la industria emite al medio ambiente.

Estas ayudas se inscriben en las medidas reflejadas en la Directiva 2012/27/UE. Las convocatorias de 2019 aún no se han hecho públicas (las de 2018 concluyeron el pasado 31 de diciembre). El presupuesto de estas ayudas para eficiencia energética en 2018 fue de 168.190.250 €, de los cuales 25.503.600 € (el 40%) iban destinados a PYMEs.

 

ayudas eficiencia energetica

 

País Vasco

El Ente Vasco de la Energía ha convocado para 2019 un total de 18,5 millones de euros en ayudas para efectuar inversiones relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de las empresas, lo que incluye la instalación de renovables y otras ayudas para potenciar la movilidad sostenible. Además, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por medio de la Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco, ha incrementado las subvenciones tanto para la promoción en el uso de energías renovables como para la mejora competitiva de la industria y la eficiencia energética.

 

Galicia

El Instituto Energético de Galicia, dependiente de la Xunta de Galicia, ha establecido una línea de subvenciones para 2019 dirigida a proyectos de energías renovables y ahorro y eficiencia energética en las empresas de producción agrícola primaria. Hasta el 31 de mayo de este año podrán ser solicitadas con el fin de fomentar el uso de energías renovables, en concreto la puesta en marcha de pequeñas infraestructuras para proyectos de biomasa. El Fondo Europeo de Desarrollo Agrícola (FEADER) contribuye a estas ayudas con un total de 1.044.000 euros.

 

«Las empresas que componen el tejido industrial español reclaman medidas de apoyo que les permitan adaptarse a nuevos modelos de consumo energético»

 

Cómo mejorar el ROI de una instalación con las ayudas para eficiencia energética

Cada vez son más las empresas que están aprovechando las distintas subvenciones públicas que convocan las administraciones para renovar sus instalaciones eléctricas. Las ayudas para eficiencia energética tienen una doble ventaja, pues además de disminuir la inversión que tiene que hacer la empresa a la hora de renovar sus instalaciones, el ROI (Retorno de la Inversión) será mucho más rápido. Es decir, la inversión realizada por la compañía se amortizará en un corto periodo de tiempo.

Se trata, por tanto, de una excelente opción para todas aquellas empresas que estén pensando en mejorar sus procesos industriales, especialmente en lo que a consumo de energía se refiere, ya que conseguirán disminuir su gasto energético, ser más eficientes y respetuosas con el medio ambiente y todo ello con menos gasto del que tendrían sin una ayuda pública para eficiencia energética.

En todo este proceso es conveniente contar con la ayuda de una empresa profesional de instalaciones eléctricas que pueda ofrecer asesoramiento sobre ahorro energético y ejecutar la instalación más adecuada en función de las necesidades de cada empresa. Compañías como Grupo Turelectric garantizan la calidad y seguridad de las medidas a tomar, además de poner en manos de equipos técnicos cualificados la instalación y posterior mantenimiento del proyecto.