Las claves de la nueva factura de la luz

Instalaciones eléctricas

El próximo 1 de junio entran en vigor los cambios en la nueva factura de la luz. Esta nueva normativa iba a aplicarse en noviembre del 2020, pero, debido a la pandemia, tuvo que retrasarse hasta la fecha anunciada para que las empresas distribuidoras y comercializadoras pudieran adaptar su equipamiento.

La nueva medida cuenta con dos grandes novedades en materia de energía eléctrica. El principal cambio es la división en tres periodos de precio al día. Por otro lado, se añade la posibilidad de contratar dos potencias.

Con estas modificaciones en la factura de la luz se reduce el precio que las eléctricas cobran por transportar y distribuir la energía.  Un precio que paga el consumidor, ya que va incluido en la factura, “el peaje de acceso”, este peaje representa un 41% del precio del recibo.  La CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene como objetivo que el precio disminuya entre un 1’6% y un 16%.

 

Los tres tramos horarios

Los usuarios disfrutarán de una nueva discriminación horaria, pues la que tenían hasta ahora se separaba en dos tramos, uno donde las horas eran más baratas, horas valle, y otro en la que eran más caras, horas punta.  Con esta modificación las horas pasará a dividirse en tres tramos:

  • Hora punta (el precio más elevado): se distribuirá por la mañana entre las 10:00 hasta las 14:00 y por la tarde/noche entre las 18:00 y las 22:00 horas.
  • Hora llana (un precio menor); la distribución horaria es la siguiente: por la mañana de 8:00 a 10:00 horas, por la tarde de 14:00h a 18:00h, y por la noche de 22:00 a 24:00h.
  • Hora Valle (el precio más bajo): se concentra en la noche de 0:00 a 8:00h

factura luz

Sin embargo, esta distribución horaria solo se realiza los días de entre semana, ya que durante los fines de semana y festivos todas las horas serán de valle (la más barata).

Además, si cuentas con la modalidad de precio regulado PVPC (mercado regulado) los nuevos periodos se aplicarán de forma automática. No obstante, si estás en precio libre tendrás que analizar los productos que te ofrece tu compañía.

Todos esos horarios se aplicarán en la Península, Islas Baleares y Canarias, según la CNMC. En Ceuta y en Melilla, los periodos empiezan y terminan una hora más tarde, excepto en el caso del periodo llano en el tramo de 23 a 24 horas.

Contratación de dos potencias eléctricas

Además, como ya hemos comentado antes, otro de los cambios que se ofrecen es la posibilidad de contratar dos potencias diferentes con un precio bajo para el horario valle. Aun así, de manera habitual se mantendrá el que se utiliza cotidianamente, pero, si el usuario necesita mayor potencia para otros usos se puede solicitar ese aumento.  Por ejemplo, si necesitas cargar tu coche eléctrico durante la noche es posible aumentar esa potencia.

Si el consumidor tiene un contrato de mercado regulado las modificaciones se aplican de forma automática, mientras que si perteneces al mercado libre han de estar atentos a su comercializadora.

Las modificaciones que han realizado tienen como objetivo la reducción del precio de la luz, ya que utilizando la electricidad de forma eficiente se conseguirá rebajar la factura.

En estos momentos, es de gran importancia tener en cuenta las horas a las que usan los electrodomésticos pues el uso en las horas punta puede suponer un incremento importante de la factura. Del mismo modo, poner en marcha la lavadora o la vitrocerámica en horas valle permitirá un ahorro considerable.

Teniendo en cuenta esta nueva facturación, es el momento perfecto para apostar por el autoconsumo ¿Todavía no conoces todas las ventajas de la energía solar? ¡Conócelas con Grupo