¿Cómo funcionan los paneles solares?
Si bien es notable el creciente interés en la energía solar y su papel crucial en el panorama energético mundial, todavía hay quien desconoce los detalles de cómo funcionan los paneles solares. Entender cómo operan estos paneles es clave para apreciar mejor su importancia en el camino hacia un futuro más ecológico y sostenible.
El funcionamiento de las placas solares: paso a paso
Paso 1: Capturar la energía solar
La instalación fotovoltaica es un sistema que aprovecha la energía del sol para generar electricidad mediante las placas solares. Estas estructuras están compuestas por celdas fotovoltaicas que son las responsables de capturar la radiación solar y convertirla en energía eléctrica.
Paso 2: Transformación de la energía
Cuando los rayos del sol golpean las celdas fotovoltaicas en los paneles solares, provocan un fenómeno llamado “efecto fotoeléctrico”. En esencia, esto significa que los fotones de luz energizan los electrones en las celdas, liberándolos y creando un flujo de corriente eléctrica. Esta corriente se presenta en forma de corriente continua (CC).
Paso 3: El papel del inversor
La corriente continua generada por los paneles solares no es directamente utilizable en la mayoría de los hogares y negocios, ya que nuestros dispositivos eléctricos funcionan con corriente alterna (CA). Aquí es donde entra en juego el inversor.
El inversor convierte la corriente continua en corriente alterna, que es la forma de electricidad que usamos en nuestros hogares para encender luces, electrodomésticos y otros dispositivos. De esta forma se consigue aprovechar la energía capturada del sol.
Paso 4: Consumo y excedente de energía
La electricidad generada por la instalación fotovoltaica se utiliza primero para alimentar tus propias necesidades energéticas. Si en algún momento produces más electricidad de la que consumes, el excedente se puede enviar a la red eléctrica, lo que genera un crédito energético.
Estos excedentes los comprará la empresa comercializadora de energía o los descontará de la factura eléctrica mensual. Gracias a esta energía sobrante generarás ingresos adicionales a través de una fuente sostenible.
Paso 5: Monitoreo y mantenimiento
Nuestra instalación fotovoltaica está equipada con un sistema de monitoreo en tiempo real que permite seguir de cerca la cantidad de energía que el sistema genera y cómo se está utilizando. Esta cantidad de energía capturada puede variar según las condiciones climáticas o de mantenimiento.
El mantenimiento de las placas solares es mínimo, aunque es recomendable realizar una limpieza periódica de los paneles para asegurar su eficiencia y estar atento a cualquier señal de problemas para garantizar un funcionamiento óptimo a lo largo del tiempo.
En Grupo Turelectric creemos en un futuro más sostenible y en el poder de la energía solar para lograrlo. Contar con una instalación fotovoltaica en tu empresa u hogar no solo te permite disfrutar de una energía limpia, sino que también te asegura un gran ahorro tanto en la factura de la luz como en la instalación de los paneles.
Este importante ahorro en la instalación se debe, en parte, a la variedad de ayudas disponibles de las que puedes beneficiarte. Nuestro equipo de profesionales examina tu proyecto y tramita la o las subvenciones que te ayudarán a ahorrar. ¿A qué esperas para pasarte a la energía solar? ¡Las ayudas finalizan el 31 de diciembre de 2023, no te las pierdas!