Durante el 2021 se han batido todos los récords en el precio de la luz, alcanzándose el último a 291,73 euros por megavatio hora. Para hacer frente a estas continúas subidas, desde el gobierno central y las autonomías se han impulsado diferentes medidas para hacer frente, entre ellas la reducción del IVA del 21% al 10%.

Además, también se han puesto en marcha diferentes ayudas para el fomento de las energías renovables tanto en los hogares como en la industria impulsadas por los fondos Next Generation EU desarrollados por la Unión Europea.

Ante esta situación, ¿qué esperamos para el 2022?

Se espera que el consumo mundial de energía aumente un 2,2% en 2022 a medida que las economías vayan recuperándose de la pandemia. Sin embargo, la vuelta a la normalidad energética en primavera de 2022 se aleja cada vez más.

Según los datos de futuros del operador ibérico, OMIP, el precio de la luz en el mercado mayorista subirá en enero una media de 269 euros por MWh, situándose en el primer trimestre en unos 257 MWh.  Aunque los precios se moderan siguen quedando muy alejados de los que se tenían en abril de 2019. El futuro para el 2022 completo está en 184,25 euros MWh. Es decir, que el mercado prevé, hoy en día, que 2022 sea el año con la luz más cara de la historia.

Teniendo en cuenta estas previsiones, el Gobierno está trabajando ya en una prórroga de los de las rebajas fiscales aprobadas en los últimos meses para aligerar la factura de todos los hogares.

En esta línea, las energías renovables adquirirán cada más protagonismo en la economía global. Las instalaciones solares fotovoltaicas (PV) a nivel mundial experimentarán un crecimiento de más del 20% en 2022 y superarán la barrera de los 200 GW (CC) por primera vez, con una inversión total de al menos 170.000 millones de dólares, según un nuevo informe de IHS Markit.

Además, este hecho podría reforzarse gracias al IVA reducido para paneles solares propuesto por la Unión Europea con el objetivo de reducir la carga de impuestos sobre productos que ayuden a la transformación verde y digital en Europa.

Si España se decide por aplicar el IVA reducido en los paneles solares supondrá una medida más para potenciar el autoconsumo residencial, como lo son también, las ayudas del gobierno para las instalaciones de placas y baterías, descuentos en el IBI…

Todas estas tendencias hacen prever que el mercado energético seguirá convulso durante el 2022, por lo que cada vez cobra más sentido la apuesta por la energía solar tanto a nivel residencial como industrial.

En Turelectric apostamos por la energía solar fotovoltaica como una fuente de energía limpia y respetuosa con el medio ambiente. Instalar placas solares es una alternativa energética que te permitirá ahorrar en la factura de la luz desde el primer momento.

Si este 2022, estás decidido a poner paneles solares en tu vivienda, en Turelectric podemos ayudarte. Estamos especializados en el diseño y la instalación de sistemas fotovoltaicos, realizamos estudios de viabilidad para ofrecerte la mejore solución para tu casa o negocio.