IVACE convoca las ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovables

Instalaciones fotovoltaicas
  • Los proyectos se podrán presentar a partir del 2 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023
  • Se destinarán 42,37 millones de euros, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España

 

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha hecho pública la convocatoria de las ayudas mediante el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que especifican las aprobadas por el gobierno el pasado 30 de junio, a través del Real Decreto 477/2021 y que ya os adelantamos en Turelectric.

La convocatoria recoge varios programas de incentivos ligados al autoconsumo y el almacenamiento con fuentes de energía renovables, así como la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector empresarial.

¿Quiénes son los destinatarios de estas ayudas?

Estos programas de incentivos están dirigidos a las personas físicas, jurídicas y entidades de la Comunitat Valenciana. Podrán acogerse a estas ayudas, dependiendo de los requisitos de cada programa, tal y como aparece especificado en el Real Decreto 477/2021 y que puedes encontrar en nuestra página web.

¿Qué proyectos se pueden acoger?

Estos programas permiten apoyar mediante subvenciones a fondo perdido la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, tanto en el sector servicios como en otros sectores productivos de la Comunitat Valenciana.

También la incorporación de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovables, ya existentes para el sector servicios y otros sectores, el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector.

¿Cuándo se pueden presentar las ayudas?

Los proyectos se pueden presentar desde el 2 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023. Se podrán justificar 18 meses después de la fecha de notificación de la resolución de la concesión de la ayuda.

 

¿Cuál será la cuantía subvencionable?

Se conceden subvenciones a fondo perdido, cuyo porcentaje y ayuda dependerá tanto del beneficiario como de la tipología, potencia y tecnología del proyecto.

Para los proyectos de autoconsumo presentados, el porcentaje de ayuda previsto es desde el 15% al 50% en función de si se trata de una gran empresa, pyme o pequeña empresa. Se tendrá también en cuenta si la tecnología utilizada es solar fotovoltaica o eólica y de la potencia instalada. Además, se concederá hasta un 65%, si se cuenta con sistemas de almacenamiento.

En el caso de los proyectos de sistemas de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo ya existentes, el porcentaje de ayudará oscilará entre el 45% y el 65% del coste.

Es importante tener en cuenta también, tal y como se recoge en el DOGV, que se incluyen ayudas adicionales a las anteriores si la instalación se encuentra en un municipio de hasta 5.000 habitantes o no urbanos de hasta 20.000 habitantes, que no cuenten con un núcleo urbano de más de 5.000 habitantes.

 

¿Qué documentación debo presentar en la solicitud?

Al presentar la solicitud se debe aportar

  • Impreso de solicitud normalizado que se puede encontrar aquí
  • Memoria técnica del proyecto en función del programa al que se soliciten las ayuda, firmado por un técnico competente acorde a lo indicado en la documentación adjunta.
  • Documentación justificada sobre el proceso de contratación de las actuaciones por parte del destinatario último de las ayudas. Presentación de tres ofertas
  • Documentación complementaria administrativa dependiendo del tipo de solicitante, tal y como se especifica en el artículo 10 de la convocatoria.

 

Desde Turelectric, somos expertos en la solicitud y gestión de la convocatoria de ayudas y subvenciones. Te ayudamos a presentar tu solicitud ofreciéndote la mejor opción para ti y elaboramos una memoria detallada para que puedas solicitar el programa de ayudas. Ponte en contacto con nosotros aquí para recibir asesoramiento de un experto.