¿Cómo ahorrar en la factura de la luz con placas solares?

Instalaciones fotovoltaicas

Los nuevos tramos horarios -hora punta, hora llana y hora valle- han trastrocado la factura de la luz provocando que los gastos sean mayores y, por tanto, el descontento de la ciudadanía se haya agravado. Ahora, más que nunca, es el momento de pasarte a los paneles fotovoltaicos en tu vivienda.

¿Por qué instalar placas solares?

La instalación de paneles fotovoltaicos para ahorrar electricidad es cada vez más popular y, por este motivo, conocer cómo optimizar la energía solar es de vital importancia para sacar el mayor rendimiento a tus placas solares.

En primer lugar, es necesario hacer un estudio personalizado sobre la instalación de placas de energía solar fotovoltaica en el que se decidirá la cantidad necesaria de placas.  La instalación recomendada para particulares se sitúa en unos 4699€, donde se incluye el montaje y la configuración tanto de las placas solares como del sistema web, entre otras cosas.

Esta inversión, aunque en un primer momento puede parecer elevada, se amortiza en poco tiempo, de hecho, se ha calculado que en menos de 5 años la instalación está más que amortizada. A la larga, disponer de paneles fotovoltaicos beneficiará no solo a tu economía sino también al medio ambiente.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de disponer de panales fotovoltaicos?

El ahorro con las placas solares puede llegar a un 40-60%, es decir, se puede ahorrar unos 700 euros anuales. Sin embargo, para poder llegar a esta cantidad de dinero ahorrado se deben tener en cuenta varios factores:

  • Conocer correctamente el número de paneles solares que necesita tu vivienda, ya que se generará la suficiente energía para cubrir nuestra demanda y orientarlos en la posición idónea para conseguir captar más energía. Desde Grupo Turelectric nos encargamos de calcular exactamente la instalación y localización que se necesita.

 

  • Aprovechar las horas de mayor energía solar. El periodo en el que la generación fotovoltaica es mayor se trata del tramo de las 9:00-17:00, en el cual el rendimiento de las instalaciones aumentará, por lo que es recomendable utilizar o programas el consumo eléctrico en esta franja horaria.

 

  • La tarifa contratada para el autoconsumo solar es importante para el ahorro. El resto de energía que no se puede suplir con nuestras instalaciones ha de ser lo más barato posible para poder ahorrar.

 

  • Un mantenimiento preventivo. Aunque las placas solares prácticamente no necesitan mantenimiento, es recomendable limpiar los paneles periódicamente para poder aumentar la producción de energía hasta en un 10%

Disponer de placas solares en tu vivienda es una de las mejores opciones para ahorrar en la factura de la luz. Sin embargo, también hay otros gestos que te ayudarán a reducir este incomodo gasto, como, por ejemplo, sustituir las bombillas por luces LED, cambiar los electrodomésticos a aquellos A+++ o desenchufar los aparatos en stand-by.

No obstante, el cambio más importante es la instalación de placas solares, una opción en la que no solo ahorrar dinero, sino que también cuidarás el plantea.