ventajas de instalar placas solares

¿Conoces las ventajas de instalar placas solares? ¡Te las contamos!

Eficiencia energética

En España contamos con más de 2.500 horas de sol de media al año, alcanzando las 3.000 en algunas regiones como es el caso de Valencia, Castilla- La Mancha, Andalucía o Murcia. Esta característica convierte a nuestro país en un espacio ideal para explotar los múltiples beneficios que ofrece la energía solar a partir de instalaciones de placas solares.

Teniendo en cuenta las idóneas características de España para el consumo de la energía solar, sumado a la necesidad de apostar por las energías renovables para tratar de hacer frente al cambio climático, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 23/2020 por el que se pretende impulsar la Transición Energética hacia un modelo climáticamente neutro, basado en la energía renovable y potenciar la inversión para afrontar la recuperación económica post COVID.

En este decreto se establece el derecho a autoconsumir energía eléctrica renovable sin cargos y permite que puedan instalarse placas a nivel individual o de forma colectiva, por ejemplo, en comunidades de vecinos.

¿Todavía no te has decidido? Aquí te dejamos una serie de ventajas que conlleva el uso de energías solares.

1.La energía solar es muy rentable

Es cierto que puede suponer un coste inicial, pero a largo plazo sale mucho más rentable dado que la instalación de las placas solares tiene una vida útil entre 25 a 30 años, amortizando el coste de la instalación de 6 a 10 años.

Además, ahorras considerablemente el pago de tu factura del mes y con el nuevo Real Decreto, podrás obtener un beneficio fiscal gracias a las desgravaciones que existen para energías renovables, que se sitúan en una desgravación del IRPF del 40% para la primera vivienda y de un 20% para la segunda. 

2. Es una energía no contaminante 

Con el uso de las placas solares, tendrás una vivienda con energía libre de hidrocarburos y emisiones CO2, completamente renovable y limpia. Con tu instalación generarás anualmente la energía equivalente a recorrer con coche eléctrico 16.082 KM. ¿Te parece poco? Además, evitarás la emisión de CO2 equivalente a plantar 60 árboles

 3.No genera contaminación acústica

El uso de otros tipos de energía convencionales necesita del movimiento de turbinas o del funcionamiento de ruidosos motores para producir electricidad.

En cambio, la energía solar genera electricidad con los paneles solares que se caracterizan por no generar ruido. Es más, solo convierten la luz del sol en electricidad.

 4.Es compatible con otros tipos de energía renovable

De hecho, se recomienda la instalación de dos energías renovables para poder compatibilizar en el caso de que una pueda fallar.

 

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de instalar placas solares?

Para la instalación de placas solares hay que tener en cuenta diferentes factores:

En primer lugar, cabe destacar la ubicación. Además de la disponibilidad de espacio en la vivienda, hay que tener en cuenta que nuestra casa debe contar con tejado para permitir esta instalación. Además, también es importante tener en cuanta la ubicación geográfica, en el caso de las comunidades más al sur tendrán condiciones más óptimas.

Además, la instalación y el mantenimiento de las placas solares en viviendas es muy sencillo, siendo su proceso de instalación inferior a 5 días.

Generas un impacto positivo en el medio ambiente además de obtener beneficios en tu bolsillo. Si todavía tienes dudas, estaremos encantados de resolverlas.