ventajas energias renovables

Cuáles son las principales ventajas de las energías renovables

Instalaciones fotovoltaicas

Las energías renovables se definen por proceder de fuentes naturales que no se agotan, lo que las convierte en respetuosas con el medio ambiente. Este tipo de energía debe su inagotabilidad a que contienen una cantidad ilimitada de energía o a que está asegurada su capacidad de regeneración por medios naturales. A continuación, conoceremos cuáles son las ventajas de las energías renovables.

 

Principales ventajas de las energías renovables

Los ventajas del uso de energías renovables son numerosos:

  • Sin contaminación: el beneficio más importante que aportan las energía renovables es el hecho de que no son contaminantes (aunque con matices) porque no lanzan a la atmósfera gases de efecto invernadero. La denominación de energías limpias se debe a ello, y permite plantearlas como alternativa a la quema de combustibles fósiles para generar calor y energía en industrias y hogares, además de la utilización de hidrocarburos para operaciones de logística y transporte.
  • Ahorro por ser la fuente menos costosa de obtención de energía: De acuerdo con un informe reciente de la International Renewable Energy Agency, organización intergubernamental para la promoción de la energía renovable en el mundo, en este momento las energía renovables son la fuente menos costosa de energía considerando sus costes de instalación y mantenimiento. Todo ello sin contar los datos de las subvenciones y ayudas que los gobiernos aportan para su implantación. Por otra parte, muchas de las energía renovables requieren un mantenimiento escaso, lo que también supone un ahorro considerable. 
  • Independencia energética: los países dejan de depender de la compra de energías contaminantes, pero eso no es todo; las empresas pueden disponer de sus propios recursos energéticos sin depender de las fluctuaciones de precios que sufren las energías tradicionales.
  • Adaptabilidad: muchas energías renovables, como la eólica o la solar fotovoltaica, permiten su instalación en una gran variedad de escenarios. Esa flexibilidad la hace muy interesante para cubrir necesidades específicas, por ejemplo en puntos dispersos. Por otro lado, son fáciles y rápidas de desmantelar si es necesario y a ello también contribuye que no generan residuos peligrosos, como por ejemplo ocurre con la energía nuclear.

 

ventajas energias renovables

 

Cuáles son las principales energía renovables y por cuál te deberías decantar

Existe un gran número de tipos de energía renovables, entre las que hay que diferenciar algunas de las más usadas, como la eólica, la fotovoltaica, la solar, la geotérmica, la biomasa, los biocarburantes o la hidráulica, llamada también hidroeléctrica. También son relevantes la energía mareomotriz, que aprovecha el movimiento de las mareas, y la undimotriz, que saca partido del desplazamientos de las olas.

A pesar de lo que se pueda pensar, no todas las energía renovables son energías limpias o energías verdes. Un ejemplo de ello es la biomasa, que se basa en la combustión de materiales que son perjudiciales para la atmósfera, o el biodiesel que se obtiene de los cultivos, para cuya obtención se generan emisiones de dióxido de carbono (CO2).

 

La energía solar fotovoltaica

La energía solar fotovoltaica aprovecha la radiación solar para convertir la energía del sol en energía eléctrica. Para su funcionamiento se emplean los paneles fotovoltaicos, que aprovecha el efecto fotoeléctrico. En estos paneles, los electrones de un dispositivo semiconductor originan una diferencia de potencial que en principio es reducida pero que, cuando proviene de numerosos dispositivos, aumenta. Esta energía se puede consumir en el acto, transportarse por la red eléctrica o almacenarse tanto en acumuladores como en baterías.

Los paneles que se utilizan para obtener energía fotovoltaica limpia y renovable presentan una larga vida útil y necesitan muy poco mantenimiento. No ocupan espacio útil y no representan un impacto arquitectónico en las instalaciones. Esta fuente de energía es silenciosa y ni consume combustibles ni origina residuos. La International Renewable Energy Agency resalta que las progresivas reducciones de costes en la instalación de equipos de energía solar fotovoltaica hará cada vez más barata su adopción por hogares y organizaciones empresariales. Con ello se contribuye a la descarbonización energética, considerado uno de los grandes retos de la agenda contra el cambio climático.

 

Grupo Turelectric, expertos en la instalación de energía solar fotovoltaica

Grupo Turelectric es una empresa especializada en la instalación de toda clase de equipamientos para instalaciones fotovoltaicas. Fruto del trabajo de un eficiente conjunto de recursos humanos y técnicos, cuenta con una amplia y acreditada experiencia en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, tanto aislados como de autoconsumo, para usos industriales. Nuestros profesionales desarrollan también soluciones como cubiertas solares, bombas de riego solares o huertos solares.

Tres décadas de trayectoria avalan a una empresa con experiencia en el aprovechamiento de este tipo de energía eficaz, limpia y eficiente desde el punto de vista económico. Gracias a ella se logra un considerable ahorro energético y se pueden conseguir abastecimientos flexibles y adaptados a las necesidades concretas de cada momento, sin incurrir en el coste de otras energías no renovables.

Aprovéchate de las ventajas de las energía renovables y apuesta por una instalación fotovoltaica, Grupo Turelectric te ayudará a ponerla en marcha. Contacta con nosotros e infórmate.