La ejecución de instalaciones eléctricas en diferentes tipos de obras (ya sean civiles, industriales, residenciales, etc.) deben regirse por una serie de normas establecidas en relación a dicha materia. Se trata de la legislación que debe cumplirse en el momento en el que se vaya a acometer una instalación eléctrica, ya sea de alta tensión o de baja tensión.

La amplia extensión del marco legal y normativo de aplicación en el caso de este tipo de instalaciones complica, en ocasiones, su conocimiento. En este artículo conoceremos cuál es esa normativa para instalaciones eléctricas en España en el momento actual.

 

Normativa vigente en instalaciones de baja tensión

Las instalaciones eléctricas de baja tensión se rigen por el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC) BT 01 a BT 51, de acuerdo con el Real Decreto 842/2002, de 2 de Agosto, y modificado por la Ley Ómnibus R.D. 560/2010, de 7 de Mayo.

El REBT define las mínimas condiciones técnicas y las garantías que tienen que presentar las instalaciones eléctricas que se conectan a una fuente de suministro, garantizando el funcionamiento correcto de las instalaciones. La aplicación de los estándares que exige este reglamento garantiza la seguridad tanto de las personas como de los bienes. Por otra parte, tiene también el fin de favorecer la fiabilidad técnica de las instalaciones, de evitar cualquier perturbación que pueda ocasionarse, y de contribuir a su eficiencia económica.

Otras normativas para instalaciones eléctricas son las Guías Técnicas de aplicación del REBT y el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado Exterior (REAE), así como las Instrucciones Técnicas Complementarias EA-01 a EA-07. Las Guías Técnicas de aplicación del REBT, elaboradas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no son vinculantes, sino que están concebidas con el fin de ayudar a la aplicación del REBT y sus ITC’s en la práctica.

El REBT cuenta con tres partes distintas:

  • El Real Decreto 842/2002 y su articulado
  • Las Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC)
  • Las Guías Técnicas de aplicación

Además, en el REBT se especifica que es obligatoria la entrega al titular de la instalación que se ha efectuado de la documentación en la que se precisan tanto las características fundamentales de la instalación, que incluyen el trazado, como las instrucciones de utilización limitada y las precauciones de uso. También delimita la figura del Instalador Autorizado en Baja Tensión. Este instalador puede ser una persona jurídica o física que ha resultado autorizada de acuerdo con lo que señala el ITC-03 del REBT.

 

reglamento instalaciones electricas

 

Normativa vigente en instalaciones de alta tensión

Grandes consumidores industriales, fabricantes de material eléctrico, empresas eléctricas,  instaladores o mantenedores deben someterse al marco legislativo del Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión, Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo, cuando acometen nuevas instalaciones eléctricas de alta tensión o cuando efectúen modificaciones en instalaciones antiguas.

En este reglamento se especifican condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, ITC-RAT 01 a 23. Dicha normativa se aplica a instalaciones y a los elementos y equipos que las componen, con una tensión que sea superior a 1000 V.

El Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión reemplaza al Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación. El aumento de la potencia instalada, la innovación industrial y el progreso tecnológico dieron lugar a un nuevo conjunto de requisitos técnicos y legales.

Sus objetivos son la protección de las personas y de los bienes, la normalización en el uso del material, el mantenimiento de la regularidad del servicio y el favorecimiento de ampliaciones futuras. Por otra parte, el reglamento vigente desde 2014 específica como un objetivo la contribución al desarrollo de la mayor eficiencia energética posible, de acuerdo con el plan 20/20/20 puesto en marcha por la Unión Europea.

 

«El Reglamento de Instalaciones Eléctricas de Alta Tensión reemplaza al Real Decreto 3275/1982, de 12 de noviembre, sobre Condiciones Técnicas y Garantías en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación»

 

Turelectric, tu gran aliado para cumplir con el reglamento de instalaciones eléctricas

Grupo Turelectric cuenta con más de tres décadas de experiencia en el sector eléctrico y ofrece un servicio de asesoría y gestión de proyectos relacionados con las instalaciones eléctricas que supera los máximos estándares de calidad. Como expertos en los campos de la alta y baja tensión, Oficina Técnica y Asesoría Energética, contamos con un sistema de gestión de calidad conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 y un sistema de gestión ambiental conforme a la Norma UNE-EN ISO 14001 certificados por AENOR.

Un equipo de expertos con amplia formación y prolongada trayectoria se encarga de la gestión de los distintos tipos de tramitaciones y certificaciones que son requeridas en el sector eléctrico. También asumimos la toma de las medidas necesarias para cumplir con toda la legislación vigente y llevamos a cabo todos los trámites que son indispensables para poner en marcha un nuevo local, negocio o actividad.

Todo ello teniendo en cuenta el cumplimiento de la normativa en instalaciones eléctricas, los objetivos prioritarios de ahorro de energía, minimización de costes, aprovechamiento de recursos y respeto por el medio ambiente. Gracias al permanente seguimiento de las diferentes tendencias e innovaciones del mercado de las energías renovables, es posible ofrecer a una asesoría completamente personalizada y con soluciones para cualquier tipo de proyecto, siempre primando la eficiencia y logrando la optimización de los recursos materiales, humanos y económicos.

En Grupo Turelectric también tenemos experiencia en la proyección y construcción de instalaciones fotovoltaicas a medida de las necesidades particulares de cada caso, por lo que somos un socio de garantía. Ponte en contacto con nosotros si deseas más información.